30 de enero de 2011

Desfiladero de Santa Lucía

Pintura del siglo XVIII del Concejo de Gordón

En la montaña central leonesa está ubicado el concejo de Gordón, en este valle representado por varias poblaciones está el de Santa Lucía de Gordón, pueblo de tradición minera.
Grupo Fábrica, ubicada a los pies de la Peña El Castro

Corría el año 1996 cuando empecé a trabajar en la mina de Santa Lucía, así hasta el 2004. Durante esos años me fijaba bastante en sus alrededores cada vez que subía en la fusca, y aunque la explotación minera ha hecho bastantes estragos en el paisaje, que parece lunar, hay varias actividades montañeras para hacer en esta zona maltratada por las manos del hombre.
En la puerta de la jaula del Pozo Balanza
En la Peña del Valle, ubicada a unos 100 metros de la salida del pequeño desfiladero, hay varios sectores de escalada deportiva y clásica (El Rincón, Endomorfo, Mi Bebe, Oro Negro y Ale). La peña esta algo sucia por la cercanía de la mina y algunos anclajes son muy antiguos pero es un lugar muy tranquilo y con muy poca afluencia de personal. 
Sector El Rincón
Rulas gancheando
Kines en la cremallera
 Rami de fotógrafo
Los inviernos son duros en esta zona y a veces se suele formar hielo para nuestro deleite en las vías de escalada de la hoz en la Peña El Castro.  
Chorrera ancha 
Cuidadín con el cable

No hay comentarios:

Publicar un comentario