28 de abril de 2011

Aguja del Pastel y Curruquilla

En la montaña Palentina se encuentra este hermoso macizo de Fuentes Carrionas o del Alto Carrión. Sus picos más emblemáticos son el Espigüete y el Curavacas, este último con sus laberintos de canales desde las más anchas a las más estrechas, le convierte en una escuela de la escalada invernal.

Cima del Pico Espigüete y al fondo Pico Curavacas

El Curavacas y todo su conglomerado tiene en su zona norte unas magníficas cascadas de hielo, que se forman bajo la Aguja del Pastel y la Cresta de la Curruquilla.
Subiendo al Curavacas por la Canal Sur

Los accesos a estas vías de la cara norte, habiendo subido por cualquiera de sus canales de la cara sur, lo puedes hacer desde la meseta inclinada y una vez aquí se destrepa o rapela la canal del Portillo, también se puede acceder por su cara suroeste descendiendo desde la cresta de la Curruquilla o bien recorriendo los 15 km. de pista del Valle de Pineda.
Meseta inclinada hacia el Portillo

Se puede vivaquear al pie de las cascadas en Huerta Chica, por encima del pozo de Curavacas, también se puede pasar la noche en el refugio de Pineda que está algo más distante de las cascadas.
Vivac al pie de las cascadas

 
Las cascadas de la Cresta Curruquilla y Aguja del Pastel poseen rutas de hasta tres largos, empalmando diversas gradas. Estas viras que dividen la pared se pueden aprovechar para salir hacia la derecha hasta alcanzar la Cresta de la Curruquilla y así evitar el rápel o destrepe de algún tramo.
Cascadas de la Aguja del Pastel
Magnífico hielo
Vía "Tu no Calvorotas"


Cara norte Curruquilla

2 comentarios:

  1. ¡Muy buenas Oscar!... Enhorabuena por este peazo blog que acabo de descubrir!!!... Ya tienes otro seguidor!!!... Saludos Esgalleros desde la Montaña Palentina!!!...

    ResponderEliminar
  2. Buenas Vidal;
    Gracias por tu comentario y genial por tu blog. Ya veo que eres un amante de las montañas y en especial por las de tu tierra. También soy un asiduo de la montaña Palentina por su belleza y proximidad.
    Un saludo y a seguir esgallando :-)

    ResponderEliminar